¿Ya has puesto a punto tu vehículo para la llegada de las bajas temperaturas? Además de revisar los neumáticos y cambiarlos por las gamas específicas de invierno, es muy importante que eches un vistazo el estado de las cadenas y compruebes que sabes ponerlas correctamente.
Sigue leyendo y descubre los 10 errores que debes evitar para colocarlas de forma adecuada:
- No elegir un lugar apropiado para la instalación: Antes de iniciar la operación, asegúrate de que estás en un sitio seguro, apartado y libre de tráfico. En ocasiones no nos queda más remedio que hacerlo en el medio de la calzada: en ese caso, indica la situación del vehículo con los triángulos de emergencia o la señal V-16. ¡Y no olvides ponerte el chaleco reflectante!
- No lo dejes para el último momento: Anticípate y coloca las cadenas quitanieve desde el primer momento que crees que las vas a necesitar. Lo sabrás porque empezarás a detectar que la nieve se acumula en la vía.
- No practicar antes: Colocar las cadenas por primera vez en el momento en el que las necesitas es un gran error, pues no deja margen de maniobra si surge alguna complicación. Aprende a colocarlas con tiempo y practica para estar seguro de que sabrás hacerlo cuando llegue el momento.
- No seguir las indicaciones del fabricante: Cada marca de cadenas quitanieve tiene unas instrucciones concretas. ¡Síguelas al pie de la letra para evitar sustos en la carretera!
- Colocar las cadenas sin guantes: Recuerda usarlos para evitar cortes en las manos.
- Intentar usar cadenas que no corresponden con el tamaño del neumático: Si tienes dudas, pregunta a un experto sobre cuáles son las más adecuadas para tu vehículo, pues te asesorará sobre cuáles son las más convenientes.
- Instalar las cadenas en las ruedas equivocadas: Es muy importante que las cadenas para la nieve vayan colocadas en las ruedas motrices. Revisa si tu vehículo es de tracción delantera o trasera para colocarlas en el eje correspondiente, y si es de tracción integral, lo recomendable será poner cadenas en los cuatro neumáticos.
- No revisar durante el trayecto: ¿Has pensado que al circular podría soltarse algún enganche? Este punto es fundamental sobre todo si optas por cadenas de tensión manual, pues necesitarás circular unos 100 metros para volver a ajustarlas.
- No reducir velocidad: Si circulas con cadenas, no excedas los 50 km/h. Deberás reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad y será fundamental que evites acelerones bruscos y frenazos.
- Mantener las cadenas cuando no es necesario: Quítalas en cuanto detectes que no son necesarias para circular correctamente, ya que pueden dañar los neumáticos y otros sistemas de seguridad.
¿Ya has empezado a practicar con tus cadenas quitanieve?